No he podido determinar cuándo es que mi pedagogía puede pasar de la educación para la dominación a una educación para el cambio social, porque francamente, nunca antes me había cuestionado esto de manera tan intensa.
Lo que siempre he soñado es que los seres humanos puedan participar de su proceso educativo de manera conciente y libre, aprendiendo de la forma y lo que estimen conveniente, no solo lo que un curriculum que viene desde la elite les dice que deben aprender.
Pero la realidad es tan diferente. Mis alumnos, aunque suene un poco extremo, son seres alienados por la televisión. Tienen un discurso sacado de los medios, pero no saben muy bien lo que significa.
Por ejemplo, hace un par de días armamos una discusión sobre la píldora del día después. Y su discurso me impactó: "es abortiva", dijo uno, "si le gustó tanto hacer la guagua ahora que se aguante" dijo otro, usando el eufemismo para decir que si a una niña le gustó acostarse con el compañero es poco menos que una puta y que se la banque.
Esos mismos adolescentes son los que tienen una de las tasas de embarazo más altas de la comuna de Puente Alto. Tienen un discurso que no les sirve, que adoptaron de la tele y la tele a su vez de la elite dominante y se arruinan la vida. Porque muy lindas serán las guaguas, pero a los quince no es más que una tremenda cagada.
Entonces, ¿Cómo trabajar con estos chiquillos que parecen no tener conciencia de que les están vendiendo una pomada? ¿Cómo romper con ese círculo?
Parece que me dieron ganas de partir a Argentina
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.” Mario Benedetti
ResponderEliminarBendita capacidad de cuestionamiento! Una persona que se cuestiona frente a la realidad y cotidianidad que vive, ya esta trabajando por una transformación. No sé si el trabajo sólo se mide en logros de objetivos y en el caso de la pedagogía, en notas azules y la asimilación efectiva de los contenidos correspondientes. Creo que hay mediciones más allá de las cuantificables y evaluables.